Saltar al contenido
juicio rápido alcoholemia

Índice

Juicio rápido por Alcoholemia

5/5 - (1 voto)

Sobrepasar el límite permitido de alcohol para conducir tiene consecuencias legales. Algunas de ellas son de índole administrativa (multas, retiro del permiso de conducir), mientras que otras son de naturaleza penal (prisión o multa o trabajo comunitario) que dan lugar a un juicio rápido por alcoholemia.

Siempre que no haya habido un accidente de por medio, instancia en la que habrá que valorar los daños y las lesiones de terceros, el conductor que hubiere sido encontrado con una tasa de alcohol superior a 0,6 miligramos por litro de aire espirado o bien de 1,2 gramos por litro en sangre, deberá someterse a un juicio rápido por alcoholemia.

Es en este estadio procesal cuando tiene relevancia la contratación de un despacho o un abogado especialista en alcoholemia que pueda orientarte de que manera y cómo afrontar el juicio. En este artículo te contamos todo lo que necesitas saber acerca del juicio rápido por alcoholemia y las razones por las cuales un abogado experto en delitos por seguridad vial es tu mejor garantía de salir bien parado de la situación.

Como funciona un juicio rápido por alcoholemia

Haber dado positivo en alcoholemia (siempre que la tasa fuera superior a 0,6 miligramos) o haberse negado a realizar la prueba correspondiente deriva en la citación al conductor para comparecer ante el juzgado a los efectos de someterse a un juicio rápido por alcoholemia.

  1. En la citación se detalla el lugar, la fecha y la hora, en la que el imputado deberá comparecer. Normalmente, el juicio rápido se celebra al día siguiente, o a los pocos días, de haber dado positivo en el control. Por lo tanto, cuentas con poco tiempo para conseguir un abogado especialista en alcoholemia para que te asista en el juicio. El propósito del juicio rápido por alcoholemia es brindarle al conductor la oportunidad de reconocer su infracción o, en cambio, combatir la misma. Recobra aquí importancia la experiencia del abogado que te asiste en el procedimiento ya que en función de su pericia será conveniente buscar un acuerdo con el fiscal o, en cambio, discutir los hechos en un posterior juicio haciendo uso de las pruebas que se estimen pertinentes.

  2. Como hemos comentado en el artículo “Abogados especialistas en Alcoholemia” no tiene sentido prescindir de un abogado con conocimiento en la materia ya que, en todos los delitos contra la seguridad vial por alcoholemia, es necesaria la presencia de un abogado que asista al investigado. Si el investigado no opta por un abogado a su libre elección, el juzgado le designara un abogado de oficio. Hemos dicho en reiteradas ocasiones que los abogados de oficio no son gratuitos salvo que la situación económica del beneficiario sea precaria. Por tanto, si en ambos supuestos conllevan el abono de honorarios (abogado de oficio o abogado de libre elección), tiene todo el sentido optar por un abogado que se le presume experiencia en la materia.

  3. Dicho lo anterior, será el turno de para que el abogado que se encargue de tu defensa en el juicio rápido por alcoholemia buscando un posible acuerdo o, en su caso, solicitar la práctica de alguna diligencia que se pueda realizar en el acto con el fin de oponerse a la apertura del juicio oral.

  4. Por tanto, si no hay acuerdo con el fiscal respecto a la pena, y una vez acordado la apertura del juicio oral por un presunto delito contra la seguridad vial, el fiscal interpondrá escrito de acusación, que probablemente lo formule oralmente. El acusado, por medio de su abogado, se mostrará conforme con la acusación del fiscal (solo en el caso de que hubiera habido acuerdo previo) o presentará escrito de defensa que también podrá formularse oralmente (podrá solicitarse la concesión de un plazo para hacerlo por escrito).

  5. Una vez presentado escrito de acusación por parte de la fiscalía (o incluso, en supuestos muy excepcionales de la acusación particular) y escrito de defensa por parte del abogado, se procederá al señalamiento de la celebración del juicio oral ante los Juzgados de lo Penal. En estos casos se procurará que el señalamiento se realice dentro de los 15 días siguientes, no obstante en la práctica no siempre resulta posible dada la saturación existente en la administración de justicia.

  6. En el juicio oral se practicaran las pruebas que hayan propuesto las partes, por ejemplo, lo más habitual, testificales (agentes de policía, personas que haya presenciado los hechos,…) pero también otras, por ejemplo, la ratificación de informes periciales, y en todo caso, escuchar al acusado. Tras practicarse las pruebas el pleito quedará visto para sentencia, es decir, que próximamente deberá el Juez dictar resolución condenando o absolviendo al acusado.

No obstante, hay otros pormenores del procedimiento sin que este artículo sea un desglose exhaustivo de todos y cada uno de los detalles que conforman el proceso judicial, para ello puede acudirse a la norma, si no una aproximación al lector de como funciona a grosso modo los juicios rápidos por alcoholemia.

¿Cabe recurso en el juicio rápido por alcoholemia?

Debemos distinguir entre sentencia y resolución con conformidad. Por medio de la conformidad el acusado se muestra conforme con los hechos que se le atribuyen y a cambio obtiene una rebaja de la pena. La conformidad no se puede recurrir ya que resultaría contradictorio estar conforme con algo y después de no estarlo.

Si no hay conformidad, tras la celebración del juicio se dicta sentencia. Ante ésta sentencia sí es  posible presentar un recurso de apelación y se deberá formalizar en un plazo de cinco días desde su notificación a las partes.

¿La conformidad en el juicio rápido por alcoholemia es mi mejor opción?

Depende del supuesto, es decir, en función de circunstancias particulares del caso o, incluso, circunstancias personales del imputado (por ejemplo, antecedentes penales). Primero el abogado tendrá que examinar los pormenores del expediente, esto es, la documentación que obra en el juzgado (atestado, pruebas alcoholemia, certificados,…), con el fin de trazar la estrategia más conveniente para el cliente.

En buena parte de ocasiones será conveniente llegar a un acuerdo con la fiscalía con el fin de conseguir una rebaja de la pena y, en otras, habrá que evitar conformar y acudir a juicio en busca de una posible absolución.

Ya hemos comentado que un abogado especialistas en alcoholemia juega un papel trascendental en la búsqueda de una resolución satisfactoria del expediente. En este sentido, reseñar que somos un equipo de profesionales con experiencia en delitos contra la seguridad vial pudiendo consultar nuestro método de trabajo pinchando sobre estas palabras.

Picture of Prismabogados

Prismabogados

¿Alguna duda?
100% Online
La atendemos 100% online. Asi lo hacen la mayor parte de nuestros clientes.
Despacho Madrid
Le podemos atender en nuestro despacho de abogados en Madrid capital
Oficina Villalba
Disponemos de sala de reuniones para atenderle también en Collado Villalba
Oficina Las Rozas
Disponemos de sala de reuniones para atenderle también en Las Rozas
Oficina Majadahonda
Disponemos de sala de reuniones para atenderle también en Majadahonda
Prismabogados
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.